:) Chocolate¡¡ la delicia de todo el mundo ¡¡ yumi :P

Publicado en por diablita15

CHOCOLATE

Chocolate, uno de los mejores inventos del hombre y tambien uno de sus princuipales manjares, es increible lo bien que sabe, y lo adictivo que puede llegar a ser, aunque hay algunas personas a las que no les agrada mucho, pero por cada persona que no le gusta el chopcolate hay otras 25 que si asi que acontinuacion se muestra de donde viene como se hace y algunos datos mas sobre el delicioso chocolate.

Lastima que para mi es un problema consumirlo por que tengo que subir al mundo de los mortales para comerlo por que en el infierno se derrite
:( snif snif ..

Empecemos con su nombre : No existe duda de que tanto los nombres de  cacao y chocolate pertenecen al antiguo idioma Mexicano, choco significa cacao y ati agua, de donde saldrá el chocolate.

   Hay quien dice que chocolate es la transición del azteca xocoati, que quiere decir agrio y ati que es agua. Existe también quien sostiene que la palabra se forma de chokol, que significa caliente en maya, a que significa agua y ti que es un sufijo azteca.

El chocolate es un producto que se obtiene apartir del fruto de un árbol llamado cacaotero es un arbusto que se cultiva entre los 15 grados de latitud Norte y los 15 grados latitud Sur, necesita humedad y estar resguardado de los vientos, no soporta temperaturas muy altas, empieza a dar fruto entre los cinco y seis años y su apogeo es a los doce años para después morir

Este árbol se planta bajo la sombra de otro alto, para que  mientras es tierno no se seque al sol de verano crece bajo la tutela de otro; pero cuando ya se ha endurecido, el árbol que le proporciona sombra se arranca o se corta para que el otro pueda disfrutar del sol y del aire y sus raices puedan extenderse.

Pero ¿Cómo lo preparaban en la antigüedad para que esas semillas se convirtieran en liquido? esa fue una de mis dudas al leer lo que acabo de redactarles, gracias a esta investigación me entere que El xocolātl era un alimento muy común entre los aztecas y mayas. Su preparación se efectuaba de la siguiente manera: las habas  eran primero tostadas y luego trituradas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua. Esta mezcla se calentaba hasta que la manteca o grasa del cacao subía a la superficie. Se le quitaba la espuma y luego se volvía a mezclar, según ciertas proporciones, a la bebida; finalmente, se batía enérgicamente para formar un líquido espumoso que se bebía frío. A esta preparación se le añadían, según los gustos, diferentes ingredientes, como chile, vainilla y miel como endulzante, y harina de maíz. El resultado era una bebida sumamente energética pero también muy amarga y picante.

Tanto los aztecas como los náhuatl creían que el chocolate con miel era único y exclusivo para los dioses por eso lo llamaban el elixir de los dioses al pueblo en general se le daba con chile o sal  pero jamás con miel pues si alguien se atrevia a tomarlo con miel era sacrificado sacando su corazon y su estomago para ofrecérselo a los dioses en forma de disculpa  y lo demas del cuerpo que no utilizaban lo dejaban al sol para que los cuervos se lo comieran, en lo que a mi respecta eran castigos muy crueles y me imagino que así infundían miedo en la población para que ninguna se atreviera a tomarlo con miel

También descubrí que los náhuatl usaban el cacao como moneda y con eso podían comprar diferentes cosas en sus pueblos y también en los pueblos vecinos.

Como muchos alimentos existen leyendas acerca de ellos y el chocolate no podía ser la excepción en especial por el tiempo que tiene de existencia una de las leyendas que encontre fue la siguiente:

Tezcatlipoca, dios de origen nahua, representa la divinidad suprema, que da la vida y la muerte, al que se le ofrendaban corazones palpitantes extraídos en vivo de víctimas juveniles. A él se oponía el benéfico Quetzalcoati, 'la Serpiente de Plumas', antiguo dios tolteca portador de cultura el cual tras una tremenda lucha expulsó a Texcatlipoca más allá del océano, a las tierras de Tlapallán. Pero Quetzalcoati, el gran cultivador del Paraíso, situado cerca de Tula, al norte de México enseñó a los hombres el cultivo, la astronomía, la medicina y las artes.

    En este paraíso las mazorcas de maíz eran tan gruesas que no se podían abarcar con los dos brazos, el algodón brotaba de las plantas teñidos de los colores que se deseaba, los hombres lo ayudaron y como recompensa este dios dejó como regalo más preciado a los hombres el árbol del cacao.

Pero se preguntaran como fue que este gran manjar exclusivo de México y América llegara a todo el mundo.

Pues es muy sencillo gracias a que los españoles conquistaron México probaron el chocolate, se cree que el primer español en probarlo fue Hernán Cortés, desde su primer encuentro con esta bebida en Quiaviztlán hasta los banquetes que daba el mismo Moctezuma, el chocolate que él tomaba se le añadía la miel, y también toda clase de especias y excitantes, sólo para mejorar su sabor amargo, se mezclaba con vainilla, pimienta, macazuchil y se tomaba con conchas de tortuga.

Pese a su fuerte sabor los españoles se aficionaron a el, sobre todo porque le daban propiedades tónicas, tanto es así que Cortés en una de sus cartas al Emperador le dice lo siguiente: 'Una sola taza fortalece tanto al soldado que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento'

Cortés regreso a España y se llevo consigo una muestra del chocolate que se tomaba en América, él se lo mostró a  la corte del rey e incluso al rey mismo, ellos determinaron que los preparadores indígenas de esta delicia fueran a España y así sucedió ellos les mostraron como hacerlo desde ese momento se empezó a reproducir en toda España. 

De esta manera llego a todo el mundo empezando por España de ahí se distribuyó  por Francia, Italia y Europa en el momento en que llego a Inglaterra, se empezó a comercializar aún mas se crearon compañías dedicadas a hacer diversas clases de chocolates y remplazando la miel y las especias por azúcar de ahí el chocolate siguió evolucionando hasta llegar a nuestros días.

Comentar este post